Con respecto a la final de la Copa Davis, que se disputará en noviembre en nuestro país, en donde Argentina enfrentará a España, un 77 por ciento afirma que saldrá campeón y un 46, que se debería jugar en el estadio Orfeo de Córdoba. El resultado más elegido entre los encuestados fue el de 3-2 a favor de Argentina, con un 53 por ciento, representando así 60 votos. Otros porcentajes que dieron al local como ganador fueron un 4-1, elegido por un 21 ciento y un, casi inverosímil, 5-0 con un optimista 3 por ciento Del 23 por ciento que dieron ganador a España, un 13 por ciento dijo que ganarán por 3-2 y un 10, 4-1. En cuanto al escenario postulado para realizar los partidos de la serie, la opción mas elegida fue el estadio cubierto de Córdoba, el Orfeo. Mientras quedaron relegadas opciones como las de jugar en el Parque Roca, donde hasta esta instancia se vinieron jugando todos los partidos, el Luna Park y hasta el estadio de Mar del Plata. Tanto el resultado como el escenario favorecido muestran el temor ante el poderío español, ya que es un equipo que cuenta con el actual número uno del mundo, Rafael Nadal, y jugadores que se sienten cómodos jugando en polvo de ladrillo. Por lo tanto se quiere jugar en un suelo más rápido, donde los argentinos tienen una cuota más de posibilidades a la hora de conseguir un triunfo
Boedo y Rivadavia, en frente de un hipermercado, se ve la escuelita de fútbol para chicos que funciona de día. De noche, sede oficial para el picadito de fin de semana de los muchachos. Y Fabio, como todos lo conocen ya que su primer nombre es Leonardo, saluda a todos, acordándose de cada nombre. Esta escuelita, no disimula su simpatía con la academia. Ni el dueño tampoco “desde chiquito íbamos en familiaa todos lados a ver a Racing, mis viejos, mis abuelos, mis tíos, mis primos, éramos una banda, éramos muy seguidores”.
Fabio Costas jugo en Racing, desde los 11, hasta que lo hizo debutar el Coco Basile, en el 87, en un amistoso contra el Santos de Brasil. “Justo ese día se inauguraban las luces del estadio” recuerda. El coco en su carrera por el club, lo usaba de comodín. “Jugué de 5, de doble 5, de 4, de 2 y de 6. Un par de partido me toco entrar en el lugar de mi hermano” recuerda por su paso por el club de avellaneda, siendo unos de los pocos que jugó con un hermano dentro de la primera división.
Luego de Racing, le tocó Europa, Suiza. “El país y su gente es muy fría, Y vos al llegar allá, estas con toda la ilusión de Europa. Siendo joven, te cuesta y se extraña mucho. Es duro. Vos te tenés que adaptar a la forma de vida de ellos y a su deforma de entender el fútbol. No fue nada fácil, me costo mucho” recuerda por su paso por el exterior. Su carrera fue terminando de a poco (como cuenta él) en el ascenso, jugo en Banfield, Almagro, Defensa Y Justicia y Tristán Suárez.
Pero como fervoroso hincha de la Academia, es inevitable preguntarle sobre el presente de su club.
-Como ves ahora el presente de Racing, se habla mucho de la mala suerte o de que el equipo que juega mal.
-Yo pienso, que vos a la suerte la tenés que acompañar. Yo no creo en eso.
-Ahora hay elecciones, que pensás?
Las cosas se hicieron muy mal. Hay cinco listas y ya pensás ¿en un club que esta tan mal, cinco listas? Y te da para pensar. Pero Ojalá que sea todo para bien, que se ordene de una vez. Pero para eso hay que tener gente pensante, que ordene bien el club, que organice los ingresos del club que no deben ser pocos. En fin, que se empiece a ordenar de la cabeza hacia abajo y no al revés. Por que todos te hablan de técnicos, de jugadores, de resultados pero no es así. Estos son los últimos eslabones de una cadena. Ójala que Racing sea lo que tiene que ser Un grande de verdad.
-Tu hermano, fue unos de esos eslabones, ¿vos cómo la viviste?
Bien, es una alegría, pero a su vez es una presión muy grande. Tenes que vivir con esa presión, del día a día. Yo se que Gustavo esta capacitado, pero los momentos de Racing, son momentos delicados, momentos que no se aguanta nada, que todo depende de resultados a corto plazo. Pero como te dije antes, no te podes ordenar de abajo hacia arriba. Por que Gustavo en el exterior, logró cosas importantes pero acá nunca pudo plasmar lo que el pretende para un equipo. Por eso se hace difícil laburar así. Pero no solo lo veo con el, si no que lo veo con todos los que vinieron después de Gustavo. Pero son los reflejos de los malos manejos que ha habido en el club.
-Que opinas, del presente del Chocho LLop.?
Mira no lo conozco como persona, hable dos o tres veces, pero me parece un buen tipo pero… Esta haciendo…lo que puede……(Cuidando las palabras que usa). Pero por ahora esta haciendo las cosas bien, con lo poco que tiene. No pudo hacer pretemporada, no le trajeron los refuerzos que pidió, pero yo no busco culpable en el técnico, ni los jugadores. Pero si busco culpables en la gente que ocupa puestos más importantes que los jugadores y los técnicos, que tiene que dar una buena imagen del club en el plano institucional.
Dejando su privilegioso lugar de jugador de primera, se puso la pilcha de hincha, que usa desde chiquito y habló. “Yo desde que tengo uso de razón, con 42 años, siempre fueron pálidas. Fueron muy pocas los éxitos de racing. Y eso es una lastima, no me entra en la cabeza que un club tan grande este como este. Y a mi como hincha me da mucha bronca.”
“Sin diálogo, sigue la toma”, “Alumnos tomaron el colegio como protesta por los problemas edilicios”. Estas palabras fueron muy leídas y escuchadas en los últimos tiempos. Las nuevas formas de protesta pueden ser analizadas como un fenómeno social. A lo largo de la historia, hubo manifestaciones que tuvieron una gran trascendencia, dejando muchas veces recordatorios que alcanzaron un valor mundial. Ahora bien, ¿Qué es un fenómeno social? Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida y su propia condición en la sociedad, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Se puede decir que en nuestro país, el 2001 fue un año trascendental en este sentido. En ese momento se produjo una crisis que desembocó en la renuncia al poder por parte del presidente Fernando De la Rua. En diciembre miles de personas salieron a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno que había establecido un límite a la extracción en efectivo del sueldo con el objeto de “bancarizar” la economía y mantener recursos dentro del sistema financiero. Esto corralito se hizo para contrarrestar la fuga de capitales que se produjo cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos. Muchas protestas se llevaban a cabo golpeando cacerolas, por lo que se las denominó Cacerolazos, una modalidad de protesta que imperaría durante los próximos meses. Una de las formas que los trabajadores adoptaron para cambiar el rumbo de la situación, fueron las ocupaciones de los edificios en donde ellos trrabajaban. Por ejemplo las de fábricas como Brukman, Grisinopolis o el hotel Bauen que se hicieron en los primeros años del 2000. Si bien no tuvieron el resultado esperado a corto plazo, lograron movilizar los recursos que tenían a mano para ir sumando mas armas a su disposición y dar definitivamente con el cambio anhelado. Seguramente ese sea el origen de esta forma de protesta en las que los estudiantes se basaron para mostrar su disconformidad. Encontraron en las tomas de fábricas una alternativa que servía para cumplir los objetivos, viendo sus problemas solucionados. Impulsados por las ganas de cambiar su situación y viendo que las tomas del establecimiento daban resultados, no vieron mejor opción que suspender la actividad y mostrar su reclamo. Lo que podemos encontrar es una mayor cantidad de posibilidades a la hora de tomar esa decisión, el porqué tomarla. Las protestas de los trabajadores tenían un carácter meramente económico: Sueldos bajos, extensas jornadas laborales maltratos, etc. En cambio en los colegios no solo el núcleo de la protesta se basa en lo económico, sino también en lo social y lo político. El Mariano Acosta, el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires fueron colegios en donde esta modalidad de lucha fue usada reiteradas veces. En el caso del Mariano Acosta, el año pasado fue tomado para demostrar el descontento ante lo realizado para ampliar el edificio. Las construcciones no demostraban una mejoría. Un ejemplo fue un techo que se desplomó totalmente en un aula. Por suerte no llegó a ser un accidente fatal porque fue un día en el que los chicos no tuvieron clases. En estos días continuaron estos altercados de días con y sin clase. El motivo esta vez es la reducción de becas entregadas por parte del gobierno a los estudiantes que las necesitan para facilitar sus estudios. Con respecto a los casos del Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires, las últimas tomas estuvieron dedicadas al descontento con las autoridades. Tanto en el Pellegrini como en el Buenos Aires hace un año se eligieron nuevos rectores pero de una manera poco democrática. La elección a dedo y algunas desprolijidades institucionales hicieron que se levantasen los estudiantes eligiendo para eso esta medida extrema. Los últimos reclamos estuvieron relacionados con que el Consejo Superior de la Universidad cumpla el acta compromiso que firmó tras la toma del año pasado, creando Consejos Directivos para los colegios preuniversitarios (CNBA y Pellegrini) en vez de prorrogar el tratamiento del tema; y que se tomen mejores medidas en cuanto al estado edilicio. Producto de la pérdida de clases de los colegios tomados, el gobierno baraja dos soluciones para recuperar los días en donde no se dictaron clases. Una alternativa es habilitar el día sábado como día lectivo, y la otra, extender el calendario escolar hasta mediados de diciembre, ocupando así las vacaciones de los estudiantes y las de los profesores y personal no docente.
Un ejemplo internacional y uno nacional: El incendio de Cotton.y Brukman
A lo largo de la historia hubo una gran cantidad de tomas, ocupaciones de edificios en donde los trabajadores quisieron imponer sus justos reclamos. Un ejemplo fue la que se llevo a cabo el 8 de marzo de 1908 en donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por la negativa abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante las 13 semanas de huelga padecieron hambre, despidos, más de 600 detenciones. Pero al final consiguieron lo que pedían. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres. En Argentina, en 1998 los empleados de una fábrica textil llamada Brukman sufrieron una rebaja en los sueldos. Con el correr del tiempo estos eran cada vez menores, los $100 se transformaron ya en el 2001 en $2 por 9 horas. diarias de trabajo 5 días a la semana. El 18 de Diciembre de 2001 a las 8 de la mañana, en la reunión que tuvieron los trabajadores con los directivos, éstos últimos les dijeron que se les iba a pagar lo que le debían, pero no volvieron. Luego de eso se pusieron a trabajar por su cuenta logrando reactivar la fábrica. Así trabajaron durante un año y cuatro meses. Pero comenzaron los desalojos, fueron 3, en los cuales se reprimió violentamente. El tercer desalojo fue durante la Semana Santa del 2003, el 18 y 21 de abril. Esa vez, unos 200 policías impidieron que vuelvan a nuestros puestos de trabajo. Desalojados, instalaron una carpa en la esquina. Permanecieron en esa situación durante 8 meses y 11 días. En septiembre de 2003 se formó una cooperativa y en octubre de 2003 la legislatura aprobó la expropiación de la empresa. Brukman pasó a ser, oficialmente, de los trabajadores. Lo que faltaba, para despejar el camino, era la declaración de quiebra de la empresa, que se dio oficialmente mas adelante. El fin de esta lucha termino el 29 de diciembre de 2003, día en el que volvieron a entrar a la fábrica con el total amparo de la ley.
Y un día, el último, la ganó. Luego de 5 juegos olímpicos en donde salio quinto, septimo y noveno entre sus mejores posicionamientos, ganó por fin el único logro que no habia conseguido, el que se le había negado cinco veces a lo largo de su historia: ser campeón olímpico. Seguramente, la ultima pagina de su libro, si es que lo hace, tendrá esa foto, la que abre esta nota. Foto que lo muestra arriba de todo, donde siempre estuvo, donde debió estar antes pero por cuestiones extra deportivas se le negó anteriormente, en los juegos pasados.
Ahora bien, yendo a lo que fue el dia de hoy con su victoria, ¿Se imaginaban el final de su carrera sin un resultado asi? Creo que hubiera sido muy injusto si la respuesta con la futura concreción hubiera sido positiva. Un deportista con la talla, entrega, profesionalidad, oficio y sacrificio de Juan Curuchet no merece terminar su carrera deportiva sin un reconocimiento olímpico. Hay que destacar también la excelente performance de Walter Perez, pero hoy, por el contexto y por lo que significa el logro, hay que hablar de la victoria de Juan, de la victoria de esta persona que con sus 43 años, con sus 6 juegos olimpicos en su espalda y con sus 28 años dedicados a este deporte, consiguio el maximo premio y reconocimiento que un deportista pueda tener. En el futuro va a ser inobjetable que al completar el binomio de identificación de una persona con un deporte, uno diga Ciclismo, Curuchet (que se le suma al fútbol, Maradona; Tenis, Vilas; Automovilismo, Fangio; Basquet Ginobili; Boxeo, Monzón y Golf, De Vicenzo entre tantos otros que hicieron grande a su deporte). Es por eso también que no se merecía no ganar una medalla, sea del color que fuera.
Curuchet ya había dejado su nombre en los records al haber participado de la prueba por puntos el sabado pasado. Gracias a esa participacion se convertía en el primer argentino en haber participado en 6 citas olímpicas (Hoy, luego de lo conseguido, parece que poco importa el puesto 18° en el que terminó el marplatense). Juan debutó en Los Angeles 1984 y desde allí participó en Seúl 1988, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y ahora en Beijing 2008.
En su palmares cuenta con un campeonato mundial en su haber, conseguido en el 2004 en Melbourne, Australia. También disputó cinco Juegos Panamericanos en los que ganó tres medallas de oro: en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Rió de Janeiro 2007; y dos de plata en Caracas, Venezuela, 1983, e Indianápolis, EE.UU, 1987.
Luego de esta proeza, la desazón que hace unos dias tuvo por no haber sido abanderado en la ceremonia inaugural, la cambió por alegría. Alegría que como todas, tiene a la vez una sonrisa y una llovizna de lagrimas. Felicitaciones Juan Curuchet, Gabriel Curuchet, Walter Perez, Edgardo Simon. Esto es de ustedes, que desde sus comienzos con poco apoyo hicieron izar la bandera Argentina desde lo mas alto, una y otra vez. Hoy por fin, luego de tanto trabajo que iniciaron ustedes, el ciclismo es reconocido.
Finalmente el nadador estadounidense Michael Phelps terminó ayer de hacer historia al lograr su octava medalla dorada. De esta forma, no sólo quebró el record de su compatriota Mark Spitz, que había conseguido siete en los Juegos de Munich en 1972, sino que también acumuló un total de catorce oros Olímpicos (6 en Atenas y 8 en Beijing) convirtiéndose en el atleta con mayor cantidad en la historia.
Lo hecho esta semana por “la bala de Baltimore” ha sido verdaderamente increíble, ya que de las ocho pruebas en las que participó y resultó victorioso, en siete de ellas estableció records mundiales; la única excepción fueron los 100 metros mariposa. Posiblemente lograr un record del mundo en dicha carrera será su próximo objetivo de cara al futuro.
Por su parte, lo de Spitz es igualmente gigantesco, ya que logró un record mundial en todas las pruebas que disputó. Es decir 7 pruebas, 7 oros, 7 records, prácticamente la perfección.
A su vez en ambos casos se debe destacar la importante colaboración en la obtención de algunas victorias, del equipo Olímpico de Estados Unidos. Esto lo debe tener bien en claro Phelps, que debe agradecerle mucho a su compañero Jason Lezac, quien en los 4x100 metros libres, en el último tramo, remontó una distancia en contra de casi un cuerpo entero para quedarse con la victoria final.
Ahora bien, habría que preguntarnos si a pesar de haber conseguido una medalla más en estos Juegos, el joven de Baltimore debería ser considerado como superior a su compatriota, ya que no debemos olvidarnos que la tecnología en los trajes de baño, en los sistemas de entrenamiento, en las piletas, etc, es muy distinta a la que existía hace 35 años. Es decir, ¿podría Phelps haber logrado estas fenomenales marcas en la época en que Spitz logró las suyas? O por el contrario: ¿podría acaso Spitz, si compitiera en estos tiempos, superar a Phelps?
Si bien estas son preguntas de las cuales no podemos obtener una respuesta, lo que creo es que no se puede comparar ni afirmar la superioridad de uno por sobre el otro, puesto que cada uno realizó sus magnificas proezas en situaciones y contextos totalmente distintos.
A pesar de ello, hay que resaltar una vez más lo realizado por este joven de tan sólo 23 años, porque es algo que resulta casi imposible que se vuelva a repetir alguna vez en la historia.
Dicho esto, ahora sólo queda esperar el próximo mundial de natación y si es posible los Juegos Olímpicos de Londres, para ver a esta leyenda viviente de la natación nuevamente en acción.
Querido lector, buen día, tarde o noche (aunque el Internet no parece tener horarios, así que… Buen encuentro), le queríamos desear la bienvenida a este blog. A cargo de esta página estaremos 3 estudiantes de periodismo deportivo: Sebastián, Luís y Jonathan.
Nuestro objetivo no es tanto hacer textos informativos, sino, formativos. Trataremos de buscar algún enfoque distinto a los acontecimientos ocurridos, ver algo curioso y dar opiniones. Como “futuros periodistas deportivos” seguramente nos centralizaremos en el deporte, pero eso no quita que no hagamos artículos sobre lo que esté pasando en el país que no este vinculado al fútbol, tenis, básquet, etc. Estos textos los haremos periodicamente.
Como habran visto el blog lleva de nombre: Picando al vacio. Cuando uno pica al vacio significa que uno se dirige a un lugar en donde no hay nadie. Esa es la idea nuestra, no se si innovar porque seguro no lo haremos pero si ir a donde no hay alguien, a donde no se haya ido (o a donde no se va muy periodicamente)
Con esto no queremos decir que no tengamos en cuenta los datos informativos, solo lo que no haremos es repetir las crónicas que aparecen en los medios: el gol lo metió tal, a los X minutos del segundo tiempo, dándole así la victoria a su equipo. Lo que haremos es tomar un hecho y, con nuestras ideas, pensamientos y estilo, comunicarlo por este medio pero siempre mostrando una opinión.
Es un intento; no tenemos más que nuestras propias armas innatas, seguramente el resto de estas las iremos aprendiendo en lo que será nuestra experiencia empírica y racional.
Solo queda decirle unas cosas. Muchas gracias por haber llevado su lectura hasta esta línea, aun mas agradecidos estaremos si continúa leyendo los artículos de esta página y muchísimo mas, si se lo recomendase a otra persona.
Hoy el periodismo independiente carece paradójicamente de independencia. Los medios se acoplan por intereses económicos al mejor postor, adoptando puntos de vista unilaterales, eliminando, además, la objetividad (tronco conceptual del periodismo). Tratan de mostrar la verdad que pasa por sus focos como si fuera la única que vale, pero se olvidan que, como dijo Nietzche, “ante los hechos no hay una verdad, sino, distintas interpretaciones”. Y ésta es una de ellas.