sábado, 12 de diciembre de 2009

Bienvenidos

Por Luis


Queridos lectores, bienvenidos una vez más a este espacio virtual que con entusiasmo, ganas y esfuerzos trataremos de actualizarlo de la manera más seguida posible.

Quiénes somos ya lo dijimos en el primer posteo, pero no está mal refrescarlo. Originariamente fuimos 3 los que tuvimos la idea de crear este blog periodístico. Hoy ya somos 7. Gracias a eso ahora podemos abarcar más esferas y más temas de lo que anda pasando en estos días. Les damos la bienvenida a Alfredo y a Emiliano, quienes se ocuparán del fútbol de primera división, tanto nacional como internacional, a Gabriel, quien analizará el apasionante mundo del ascenso, a Lucio, que seguirá el tenis, a Federico, quien escribirá lo que anda pasando en el resto de los deportes, y a Gerardo, quien se encargará de redactar lo concerniente a lo que no es meramente deportivo.

Con respecto al nombre del blog, ¿por qué “Picando al vacío”? En este intento de picar al vacío, de encontrar un hueco y aprovecharlo, trataremos de abordar los temas con un ingenio distinto, con intención de ser originales desde el enfoque hasta el tratamiento. Como “futuros periodistas deportivos” seguramente nos centralizaremos en el deporte, pero eso no quita que no hagamos artículos sobre lo que esté pasando en el país que no este vinculado al fútbol, tenis, básquet, etc.

Resulta raro, quizás, que a fin de año se re-abra un espacio, pero considerando que son tiempos de balances, de análisis de lo que se hizo bien y mal, de lo que terminó o comienza a emerger o a confirmar, de lo que puede llegar a pasar el año que viene, etc., no suena tan descabellado esta reapertura. Seguramente nos abocaremos a eso hasta que termine el año, para el año que viene empezar con el seguimiento de lo que acompañará a la actualidad de turno.

Sin más, los invitamos a que recorran este blog de noticias, investigaciones, editoriales, reportajes, crónicas y notas de color, entre otros géneros periodísticos.

Por último, hoy el periodismo independiente carece paradójicamente de independencia. Los medios se acoplan por intereses económicos al mejor postor, adoptando puntos de vista unilaterales, eliminando, además, la objetividad (tronco conceptual del periodismo). Tratan de mostrar la verdad que pasa por sus focos como si fuera la única que vale, pero se olvidan que, como dijo Nietzche, “ante los hechos no hay una verdad, sino, distintas interpretaciones”. Y ésta es una de ellas.

No hay comentarios: